Críticas

Su mirada – que va más allá de la piel – saca el animalito interior¨ a esta multitud de gentes tristes y felices, lo que le confiere a la tela “atmósfera de insecto”. El tema continúa, la historia sigue.
A través del carnaval, de la fiesta y de la alegría, o a través del funeral, de la muerte y del dolo, Alicia se refiere a la condición humana, a nuestra interioridad profunda y recóndita. Cada vez su repertorio de personajes se amplía y su aguda mirada, aquella que atrapó al insecto, mira en lo más profundo del ser humano, traspasa la piel y nos revela ¨la cara del alma¨.

Alicia se sigue nutriendo de la gente, del infinito paisaje humano que la rodea.

Marta Rodríguez
Revista Arte en Colombia

,

De los nuevos artistas que nacieron en Pasto, el trabajo de Alicia Viteri resulta, sin duda alguna, el más interesante y, por supuesto , es una búsqueda que implica fuerza y validez.

Alicia Viteri presenta una obra expresionista, tanto en pintura como en grabado. Su mundo son personajes sociales estridentes donde se tocan temas límites que van desde la Serie del Carnaval hasta el Requiem. En todos impera la sordidez, los contrastes sistemáticos de color y forma. Ese grupo de figuras que domina presenta una serie de deformaciones, están continuamente sometidas a irremediables tensiones que no se resuelven por dentro, sino que quedan a la expectativa. En los trabajos, el fondo no es neutro , impera un mundo atmosférico donde se insinúan imágenes, siluetas, que salieron de los mundos moralistas del Bosco. Su obra es crítica y no solo es una sátira social, sino que hay una crítica al hombre por el solo hecho de serlo.

Es un trabajo lleno de fuerza expresiva donde nuevamente se busca otra estética. Es una figuración que implica gesto, expresividad y violencia.

Ana María Escallon
EL ESPECTADOR Bogotá